¡Santo Padre! Luego de 37 días de haber entrado en vigor el decreto sobre el descuento del 30% de los medicamentos, los dueños de farmacias alegan que la implementación ha sido a medias. La normativo empezó a regir en agosto pasado.
De acuerdo con Orlando Pérez, representante de la Unión de Propietarios de Farmacias, “muchos laboratorios no han reconocido la medida y prefieren retirar sus productos del mercado panameño”.
Según Pérez: “Los laboratorios no le reconocen a los distribuidores y los distribuidores tampoco le reconocen a las farmacias. Prácticamente solo un 20% han pasado en inventario y solo un 10% es lo que hemos recibido en nota de crédito… Hay laboratorios que no han confirmado, y otros han dicho que no lo van a dar y van a retirarse del país”.
Inicialmente se aclaró que a las farmacias no les correspondía asumir el 30% del descuento de los medicamentos, sino que ese porcentaje se dividiría entre el fabricante, el distribuidor y la farmacia, lo que representa un 10% para cada uno. No obstante, los descuentos no se están aplicando.